Todo ciudadano de 14 años de edad, tiene el deber de hacer la solicitud de sus documentos personales, específicamente Documento Nacional de Identidad y pasaporte. Por ser ciudadanos menores de edad los padres deben ser los principales garantes del cumplimiento de este deber tan importante dentro del territorio español.
No obstante, dando cumplimiento a las leyes españolas, los recién nacidos deben ser registrados en el Registro Civil correspondiente por sus respectivos padres. Posteriormente, sin esperar que su hijo (a) cumpla 14 años de edad, como padres o encargados de su tutela se puede solicitar tanto DNI como pasaporte.
Aunque, los menores de 14 años no son obligatorios, queda a tu libre albedrío, pero beneficia para viajar a cualquier país de la Unión Europea. Para solicitar los documentos de identidad antes mencionados debes cumplir con un proceso, presentar una serie de requisitos ante el organismo competente de tu localidad.
Vale resaltar, que esta normativa, también aplica para los jóvenes con más de 14 años que residen en el extranjero. Pero, que se puedan trasladar a España y permanecer por un periodo de más de seis (06) meses.
Básicamente, los requisitos a presentar para tales solicitudes son una fotografía con las características establecidas, cancelar el costo de la tasa y tu presencia física. Todo ello debes presentarlo en la Oficina de la Policía seleccionada, donde hiciste la previa cita y te fijaron un día y una hora específica.
Certificado literal de Nacimiento
Cuando ocurre el nacimiento de un bebé, los padres tienen la obligación de registrarlo en el Registro Civil con el fin de guardar sus datos. Con el tiempo tendrás necesidad de solicitar dicha información para gestionar ciertos trámites y obtener otros tipos de documentos importantes como DNI y `pasaporte.
Para gestionar el Documento Nacional de Identidad…
Debes solicitar específicamente, el Certificado Literal de Nacimiento, el cual puedes pedir días después de darse el nacimiento de un recién nacido. Posterior que sus datos hayan sido inscritos en el Registro Civil correspondiente, quedando guardados en los archivos de la administración, los cuales serán extraídos al momento de presentar la solicitud de los mismos.
Debes tener presente que para solicitar el DNI por vez primera debes presentar el Certificado Literal de Nacimiento. Ya que es una copia exacta de los datos contenidos en el documento original y el mismo tiene una vigencia de seis (6) meses.
Fotografía a color
Para solicitar el DNI, debes presentar una fotografía que cumpla las siguientes especificaciones:
- Fotografía actualizada a color.
- El tamaño de la fotografía debe ser de tamaño 32 por 26 milímetros.
- Debe ser en un fondo uniforme liso y blanco.
- Tanto la cabeza como la cara debe estar totalmente descubiertos, sin atuendos, ni gafas de ningún tipo de cristales. O cualquier otro atuendo o accesorio que impida observar claramente al solicitante.
Certificado de empadronamiento
El certificado de empadronamiento es el documento informativo, que certifica tu estadía dentro del territorio español, el cual lo expide tu ayuntamiento. Especificando claramente tu residencia, domicilio habitual y el tiempo de permanencia en la misma.
En el caso de españoles residentes en el extranjero, certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes.
Para el caso de los españoles residentes en el extranjero, soliciten les sea expedido un Documento Nacional de Identidad deberán aportar, además de los mencionados, el siguiente documento:
Certificado de acreditación de residencia, es un documento expedido a los solos efectos de obtener el DNI, por el Consulado español en donde figura inscrito, en el que se haga constar el número de inscripción Consular, país de residencia, localidad, calle y número en donde en dicho país esté domiciliado, siempre que el domicilio lo sea en el extranjero.
¿Dónde solicitar el DNI y el Pasaporte por primera vez?
Para solicitar el DNI por primera vez, debes acudir en compañía de tus padres o la persona tutelar a un Equipo de Expedición del DNI. Luego de haber solicitado previa cita, por medio de una llamada telefónica al 060, o por la web a través de la dirección electrónica https://www.citapreviadnie.es.
Es necesario indicar que algunos municipios no disponen de Comisaría Policial, entonces suele acudir un Equipo Móvil que generalmente se instala en el Ayuntamiento.
Para solicitar el pasaporte por vez primera, debes asistir al Consulado General de España en el día y hora citada con el comprobante de cita impreso. De igual manera, debes presentar los documentos necesarios y especificados en los requisitos, para cumplir con el proceso y proceder a sacar el pasaporte. Dicho pasaporte se te entregará en un plazo aproximado de 21 días naturales.
Paso a paso para solicitar el DNI y el Pasaporte por primera vez
Para solicitar el DNI y el pasaporte por primera vez, debes cumplir los siguientes pasos:
- El primer paso es solicitar en el Registro Civil, el certificado literal de nacimiento, para solicitar el DNI y pasaporte. Los cuales tienen una vigencia de 6 meses.
- Seguidamente, solicitar la cita previa. Para el caso de DNI, puedes llamar al 060 o a través de la dirección electrónica. En caso del pasaporte llamas al teléfono: 902 364 444 en horario de lunes a viernes de 8,00 a 19,00 horas.
- Ahora bien, tratándose de primera vez, puedes acudir personalmente a las respectivas oficinas de DNI y pasaporte con los requisitos para el trámite a realizar.
- Cancelar el costo establecido para cada situación.
¿Cuánto cuesta aproximadamente el DNI y pasaporte español por primera vez?
Para tramitar el DNI por primera vez deberás cancelar un coste de doce (12) euros en efectivo o por vía telemática.
Así mismo, tramitar el pasaporte español por primera vez, tiene un coste de treinta (30) euros, el mismo es indistinto si es renovación o vez primera. Recordando que, en caso de las familias numerosas el trámite es totalmente gratis, pero debe demostrar que la familia es cuantiosa para gozar del beneficio.
Todo ciudadano español, está en el deber de sacar sus documentos personales denominados Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaporte. Esos documentos (DNI y pasaporte) le brindan una serie de beneficios, ejemplo trasladarse de un lugar a otro en los países de la Unión Europea.
Para viajar desde España al extranjero, que no sean los países de la Unión Europea, el pasaporte es el documento válido para tal fin. Por ello, es indispensable que tengas a mano tales documentos que son beneficiosos y evitan una serie de inconvenientes al momento de salir de vacaciones.