Este documento también es conocido como DNI-e, cuenta con muchísimas funcionalidades que sin duda agilizan nuestra vida. Los trámites generan mucho estrés, además de que demanda demasiado tiempo de nuestra parte. Sin embargo, con el DNI electrónico muchísimas actividades se han simplificado. Es oportuno que estés al tanto de todo lo que puedes hacer con este documento, y por supuesto sepas cuáles son tus limitaciones.
Desde el 2016 el DNI-e es de uso obligatorio. Esta tarjeta inteligente aloja una gran cantidad de información útil, y una de sus funcionalidades más emblemáticas ha sido la incorporación de firma personal, que de hecho, si firmas algún documento digital con el DNI podrás darle validez jurídica. En este articulo te hablaremos de lo que puedes o no hacer con el DNI.
¿Qué tramites puedo hacer con el DNI electrónico?
Con este documento puedes realizar gestiones con empresas tanto públicas como privadas de forma Online. Esto significa que no necesitarás movilizarte desde tu casa para agilizar algunos procesos legales. A continuación, te brindaremos un resumen de lo que puedes hacer con tu DNI-e.
- Operaciones bancarias. Con este documento puedes domiciliar facturas y recibos, también puedes realizar pagos mediante transferencias Online e incluso consultar tu saldo. En argentina, se incorporó una App, enlazado a su DNI en el que quienes no tienen tarjeta de débito pueden realizar algunos pagos en los comercios afiliados.
- Es útil como pasaporte electrónico. Cuando te soliciten el pasaporte en la frontera, puedes presentar tu DNI-e. Es importante destacar, que aunque en España el DNI-e funge como un pasaporte, al presentarlo en algunos países debes cerciorarte de que lo reconozcan como tal. De modo, que es un documento de viaje solo en los países que lo acepten como pasaporte.
- Puedes conceder permisos para recoger algunos correos.
- Solicitar información de Seguridad Social, tales como: prestaciones, informes de vida laboral, etc. Además puedes aportar información y tramitarlo en línea.
- Gestionar tramites con la Haciendo. Esto incluye enviar borradores, consultar, solicitar y hasta modificar documentos.
- Puedes hacer una cita con tu médico
- Buscar empleo. Puedes dirigirte al Ministerio de Trabajo Online y hallar ofertas de empleo, e incluso buscar cursos totalmente gratis. Para ello, solo debes dirigirte al portal del ministerio de trabajo, ubicarte en búsqueda de trabajo con tu DNI. Esto te permitirá mirar las opciones en empleo en tu localidad y de acuerdo a tu experiencia laboral.
- Funciona como tarjeta para conducir. De hecho, puedes consultar información acerca de las multas, o incluso permiso de conducir.
- Puedes presentarlo para autenticar tu identidad
- Puedes firmar documentos electrónicos
- Como medio de certificación de Integridad de un documento
- Cambiar el título de bienes inmuebles.
¿Qué cosas NO se pueden hacer con el DNI electrónico?
Aunque es evidente que existe una gran cantidad de funcionalidades detrás del DNI electrónico 3.0, es importante que conozcas algunas limitaciones. Es decir, sepas qué cosas no puedes hacer con este chip, pues aunque existe mucho entusiasmo por esta documento ultra tecnológico, hay funciones que solo están en la imaginación de algunos.
Te presentamos algunas ideas que se han hecho públicas pero que no forman parte de las funcionalidades del DNI electrónico.
- No puedes utilizarlo como una tarjeta de débito. Algunos pueden pensar que se trata de una tarjeta de débito a crédito, pero esta función no está incorporada. Aunque siendo sinceros, con todas las funcionalidades de la última actualización del DNI, no nos extrañaría que más adelante se incorpore esta funcionalidad. Aunque es bueno que sepas, que si puedes hacer pagos pero mediante transferencias. Por otro lado, se ha incorporado una funcionalidad llamada: cuenta DNI gestionada por el banco Provincia en Argentina que puede aportar ideas a la próxima actualización del DNI de España.
- Su chip no cuenta con la funcionalidad de ser una nube en el que puedas almacenar videos, fotos ni documentos de gran relevancia para ti. La idea de que este documento sea la llave para guardar un sin fin de información es algo futurista. Por ahora no puedes utilizar tu DNI de esa manera.
- No es una tarjeta en el que puedas agilizar trámites electorales. Es decir, no cuenta con la funcionalidad de hacer votos en elecciones sin necesidad de salir de casa. Puede parecer una locura, pero la idea de que as ciudadano voten sin necesidad de trasladarse ha sido un punto de discusión en los últimos tiempos, pero por los momentos el DNI electrónico no cuenta con esa función.