Todo ciudadano de un país sea nativo o extranjero debe cumplir con un requisito fundamental para residenciarse, el empadronamiento. Cuando una persona cumple con este requerimiento se le aporta el DNI, este es el documento que ratifica dicho registro y que acredita a la persona para permanecer en país.
En España toda persona debe tener este documento, ya que portarlo no solo es un derecho sino también un deber. Si estas tramitando tu DNI por primera vez, es posible que tengas muchas dudas sobre algunos requisitos necesarios, entre ellos el certificado de empadronamiento. Si es así, te alegrara saber que en adelante descubrirás cuales son los recaudos que necesitas para obtenerlo.
¿Es necesario certificado de empadronamiento para renovar DNI o crearlo?
Al momento de realizar los trámites para la obtención del DNI por primera vez, muchos se preguntan si será necesario llevar el certificado de empadronamiento. Debes saber que, si es necesario, pues el certificado de empadronamiento se emplea en la mayoría de los trámites legales de España, entre ellos la expedición del DNI.
Además de este certificado, para crear o renovar el DNI también se requiere de otros recaudos importantes, como una fotografía tipo carnet reciente, certificado de nacimiento, DNI vencido para renovación, pasaporte si es extranjero, original y copia del contrato de alquiler y se debe hacer la cancelación de un arancel.
Si vas a renovar tu DNI debes llevar el certificado de empadronamiento solo cuando hayas cambiado el domicilio indicado en tu DNI caducado. Tampoco es necesario que el interesado aporte este documento, cuando notifica al equipo de tramitación que pueden comprobar el domicilio.
Todos estos requisitos deben ser llevados al ayuntamiento o a las oficinas de distrito. Sin olvidar pedir una cita previa para de forma presencia, por vía telefónica o por internet.
¿Cómo saber la validez certificado empadronamiento para DNI?
El DNI es el documento más importante de todos, debido que nos permite llevar a cabo cualquier tipo de procedimiento, por eso toda persona debe esforzarse por obtenerlo. Es necesario que al momento de crear o renovar tú DNI tengas vigente cada uno de los recaudos, incluido el certificado de empadronamiento, de lo contrario no se te podrá aportar tu DNI.
Para muchos resulta complicado saber cuándo su certificado de empadronamiento vence, pero en realidad es algo muy sencillo de averiguar. Cada certificado de empadronamiento tiene un tiempo de validez de 3 meses, por lo tanto, para saber cuándo este documento se encuentra vencido solo debes cerciorarte de la fecha de expedición de este. Si ya han pasado más de 3 meses desde su creación tu certificado está vencido, pero si este tiene menos de 3 meses desde su creación aún está vigente.