El DNI es el más importante de todos nuestros documentos, pues este nos identifica y nos permite realizar la mayoría de nuestros trámites y actividades, por eso es muy lamentable cuando este caduca, debido que esta situación podría ser impedimento para realizar algunos de nuestros planes.
Afortunadamente las autoridades entienden que esto puede llegar a ocurrir a sus ciudadanos, por eso dan un tiempo de prórroga muy amplio para su renovación. También permiten realizar diversos trámites y operaciones legales y no consideran que tener el documento de identidad caducado sea un delito. Aun así, muchos desean saber cuáles son las actividades que pueden realizar o no con el DNI caducado. En adelante mostraremos la respuesta.
¿Qué puedo y no puedo hacer con un DNI caducado?
Es posible que, por contratiempos, ocupaciones o por descuido nuestro DNI caduque, incluso cabe la posibilidad de que sin darnos cuenta pasemos demasiado tiempo con nuestro documento de identidad en esta situación.
Si te acabas de dar cuenta de que tu DNI ha perdido vigor y no cuentas con el tiempo suficiente para renovarlo, no te preocupes, aún puedes realizar la mayoría de tus actividades sin inconveniente alguno, entre estas:
- Viajar dentro del territorio español
- Viajar a los países pertenecientes a la Unión Europea
- Participar en votaciones electorales
- Acudir al juzgado
- Hospedarnos en hoteles
- Trasladarnos por el territorio español
- Realizar operaciones por vía telemática
- Identificarnos en las entidades bancarias
Aunque puedes llevar una vida normal con tú DNI caducado también puedes presentar algunos inconvenientes, especialmente si deseas viajar a un país que no es parte de la Unión Europea o recoger paquetes de envío. Por eso es necesario que no tardes demasiado tiempo en renovarlo.
Debes tener presente que tener un DNI caducado nunca es bueno. Solo con tener tu documento de identidad en vigor podrás mantener tus otros documentos en regla y no te sucederá ningún contratiempo en caso de que debas viajar a cualquier país extranjero. Además, te ahorrarás los constantes llamados de atención de las autoridades para que lo renueves.
Las autoridades no te multaran ni te encarcelaran por tener tu DNI vencido, pero si pueden llevarte a la comisaría por negar mostrarlo, pues esto les daría a entender que has cometido un delito. Por tanto, es recomendable que siempre tengas a la mano tu documento de identidad, aun si este ya ha caducado.