En todos los países cuando ocurre el nacimiento de un bebé, los padres tienen el deber de realizar todas las diligencias relacionadas a su identificación. Aunque los padres no están obligados a tramitar DNI a menores de 14 años, la Ley señala que a partir de esa edad si es obligatorio. Claro, en caso de tramitar el pasaporte el DNI no es un documento que debes presentar, pues, con la inscripción del registro civil es suficiente.
Algunos padres tienen inquietudes de sacar el DNI o pasaporte a los niños. Sin embargo, el segundo es necesario por varias circunstancias. El DNI identifica al niño en caso de viajar para España y la Unión Europea, aunque para el resto del mundo el pasaporte es indispensable. Hablemos un poco sobre el DNI infantil.
Importancia y de que los niños tengan un DNI
En España el DNI, es un documento significativo aunque no es obligatorio que el niño lo tenga, antes de cumplir 14 años de edad. El DNI infantil se puede solicitar cuando el bebe cumpla tres meses de nacido. Este es necesario para viajar en avión dentro del territorio español.
De lo contrario deberás llevar el libro familiar, el cual registra los datos del niño junto con los de sus padres. Por lo que se recomienda sacar el DNI desde pequeño, de esta forma se va educando al menor con la función que cumple este documento.
Su importancia radica en que acredita la identidad de una persona. Indica datos como nombre, apellido, lugar de nacimiento, entre otros. Es obligatorio obtener el DNI apenas cumplas 14 años de edad, pues cualquier agente policial lo puede solicitar y estas en el deber de señalarlo.
¿Cómo sacar el carnet de identidad a los niños en 2024?
Hay dos maneras. La primera es llamando por teléfono al 060 y la segunda es accediendo al portal web para solicitar una cita previa. A la cita deberán asistir los padres o tutela del niño. Si es muy bebe no tomaran la huella, pero si corroboran su foto.
En la cita se fija un día y hora precisa, que debes cumplir sin falta en la Comisaría que hayas elegido con los recaudos solicitados. Si es la primera inscripción y no tiene 14 años, debe ir con sus padres o la persona que tenga la patria potestad.
Es bueno aclarar que al tramitar el DNI y pasaporte el menor debe estar presente, porque debe cumplir una serie de requisitos. Obviamente los padres son los encargados de llevar a cabo todo este proceso, y cumplir con los requerimientos solicitados para la obtención de tales documentos.
Documentos necesarios para la obtención del DNI infantil en 2024
Los documentos que debe presentar son los siguientes:
- Certificación literal de nacimiento emitida por el correspondiente Registro Civil, o si es el caso, Certificado de inscripción de la nacionalidad española. Este documento debe especificar que es para ese fin.
- Fotografía actualizada a color que cumpla las especificaciones precisas para portar el DNI.
- Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento que especifique el domicilio del solicitante con tres meses de antelación.
- Cuando el solicitante sea menor de 14 años debe estar acompañado de sus padres o tutelar.
¿Cuánto cuesta el DNI de un niño?
El costo de la primera expedición es de 12 euros cancelados en efectivo en la oficina de expedición. Aunque puede utilizar el pago por vía telemática en la web www.citapreviadnie.es.
Para el caso de grupos familiares cuantiosos es gratis, pero debe comprobarlo con el carnet de familia numerosa vigente, donde señale los integrantes familiares.
¿Qué vigencia tiene el DNI?
La vigencia del DNI en España va a depender de la edad cumplida del titular y es de la siguiente manera:
- Cinco años, cuando el titular no haya cumplido 30 años de edad al momento de renovación o expedición.
- Diez años, cuando el titular haya cumplido los treinta, pero aún no ha alcanzado los setenta.
- Permanente, cuando el titular haya cumplido los setenta años.
Se puede decir, que el DNI es uno de los documentos que todo ciudadano español debe portar en todo momento, porque acredita su identidad. Por el contrario, para los niños no es tan obligatoria esta norma y mucho más si es menor de 14 años de edad.
Es recomendable que antes de los 14 años de edad tu hijo disponga de un DNI, porque proporciona beneficios y se evitan situaciones incómodas.