Todo sobre el DNI Infantil

En todos los países cuando ocurre el nacimiento de un bebé, los padres tienen el deber de realizar todas las diligencias relacionadas a su identificación. Aunque los padres no están obligados a tramitar DNI a menores de 14 años, la Ley señala que a partir de esa edad si es obligatorio. Claro, en caso de tramitar el pasaporte el DNI no es un documento que debes presentar, pues, con la inscripción del registro civil es suficiente.

solicitud del DNI infantil

Algunos padres tienen inquietudes de sacar el DNI o pasaporte a los niños. Sin embargo, el segundo es necesario por varias circunstancias. El DNI identifica al niño en caso de viajar para España y la Unión Europea, aunque para el resto del mundo el pasaporte es indispensable. Hablemos un poco sobre el DNI infantil.

Importancia y de que los niños tengan un DNI

DNI para infantiles

En España el DNI, es un documento significativo aunque no es obligatorio que el niño lo tenga, antes de cumplir 14 años de edad. El DNI infantil se puede solicitar cuando el bebe cumpla tres meses de nacido. Este es necesario para viajar en avión dentro del territorio español.

De lo contrario deberás llevar el libro familiar, el cual registra los datos del niño junto con los de sus padres. Por lo que se recomienda sacar el DNI desde pequeño, de esta forma se va educando al menor con la función que cumple este documento.

Su importancia radica en que acredita la identidad de una persona. Indica datos como nombre, apellido, lugar de nacimiento, entre otros. Es obligatorio obtener el DNI apenas cumplas 14 años de edad, pues cualquier agente policial lo puede solicitar y estas en el deber de señalarlo.

¿Cómo sacar el carnet de identidad a los niños en 2024?

identidad infantil

Hay dos maneras. La primera es llamando por teléfono al 060 y la segunda es accediendo al portal web para solicitar una cita previa. A la cita deberán asistir los padres o tutela del niño. Si es muy bebe no tomaran la huella, pero si corroboran su foto.

En la cita se fija un día y hora precisa, que debes cumplir sin falta en la Comisaría que hayas elegido con los recaudos solicitados. Si es la primera inscripción y no tiene 14 años, debe ir con sus padres o la persona que tenga la patria potestad.

Es bueno aclarar que al tramitar el DNI y pasaporte el menor debe estar presente, porque debe cumplir una serie de requisitos. Obviamente los padres son los encargados de llevar a cabo todo este proceso, y cumplir con los requerimientos solicitados para la obtención de tales documentos.

Documentos necesarios para la obtención del DNI infantil en 2024

Los documentos que debe presentar son los siguientes:

  • Certificación literal de nacimiento emitida por el correspondiente Registro Civil, o si es el caso, Certificado de inscripción de la nacionalidad española. Este documento debe especificar que es para ese fin.
  • Fotografía actualizada a color que cumpla las especificaciones precisas para portar el DNI.
  • Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento que especifique el domicilio del solicitante con tres meses de antelación.
  • Cuando el solicitante sea menor de 14 años debe estar acompañado de sus padres o tutelar.

¿Cuánto cuesta el DNI de un niño?

precio para DNI infantil

El costo de la primera expedición es de 12 euros cancelados en efectivo en la oficina de expedición. Aunque puede utilizar el pago por vía telemática en la web www.citapreviadnie.es.

Para el caso de grupos familiares cuantiosos es gratis, pero debe comprobarlo con el carnet de familia numerosa vigente, donde señale los integrantes familiares.

¿Qué vigencia tiene el DNI?

vigencia del DNI

La vigencia del DNI en España va a depender de la edad cumplida del titular y es de la siguiente manera:

  • Cinco años, cuando el titular no haya cumplido 30 años de edad al momento de renovación o expedición.
  • Diez años, cuando el titular haya cumplido los treinta, pero aún no ha alcanzado los setenta.
  • Permanente, cuando el titular haya cumplido los setenta años.

Se puede decir, que el DNI es uno de los documentos que todo ciudadano español debe portar en todo momento, porque acredita su identidad. Por el contrario, para los niños no es tan obligatoria esta norma y mucho más si es menor de 14 años de edad.

Es recomendable que antes de los 14 años de edad tu hijo disponga de un DNI, porque proporciona beneficios y se evitan situaciones incómodas.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
firma pdf con DNI
En la actualidad el mundo digital nos ha abierto un caudal de opciones. En este sentido, es muy común recibir documentos en formato PDF que requieren nuestra firma. Si ese es tu caso, no tienes por ...
renovar el DNI
Hay situaciones en las que por descuido o envuelto en las rutinas diarias laborales y de casa no te percatas que tu DNI está vencido. Entonces, llega el momento de emprender vuelo y vienen las inquietudes ...
Cómo cambiar la dirección del DNI
Contar con un documento legal de identidad es de gran importancia. Esto se debe a los muchos beneficios que permite disfrutar al usuario. Este documento conocido como DNI cuenta con varios datos importantes que facilitan la ...
DNI para mascota
Las mascotas son parte importante en la vida de muchas personas. Para algunos incluso no son solo animales, sino parte de la familia, y por tanto, cuentan con los mismo derechos que los demás miembros. Tomando ...
votar DN Icaducado
Votar es más que un derecho, es casi un deber y una acción que debe ejercer todo ciudadano al momento de llegar las elecciones. Pero el problema es que muchas veces cuando se acerca este día ...
cancelar cita DNI
Un imprevisto nos puede surgir a cualquiera y en el momento que sea. Por ejemplo, puede que perdamos alguna cita importante como la que programamos para sacar el DNI, si esto te ocurre no te preocupes, ...
escanear las dos caras del DNI
Escanear las dos caras del DNI, pasaporte, carnet de conducir, etc., no es nada complicado. Solo necesitas contar con un escáner o impresora multifuncional. Incluso pudieras utilizar una impresora convencional para lograr este objetivo. Se puede ...
Distintos DNI en España
El DNI es un documento que todo ciudadano español debe portar en todo momento, pues como su nombre lo idéntica, habla de su identidad. Al transcurrir el tiempo este ha evolucionado desde sus inicios en 1944, ...
renovar DNI y pasaporte
Mantener tu documento de identificación al día es muy importante, aunque a veces supone conseguir muchos documentos, así como invertir varias horas en el proceso. Pero, comparado con las ventajas que obtendrás y los momentos incómodos ...

Deja un comentario