Contar con un documento legal de identidad es de gran importancia. Esto se debe a los muchos beneficios que permite disfrutar al usuario. Este documento conocido como DNI cuenta con varios datos importantes que facilitan la identificación y hasta la ubicación del portador.
Ahora bien, es posible que alguno de los datos que entregaste al momento de solicitar tu DNI cambie, por ejemplo la dirección. ¿Qué puedes hacer? Pues bien, lo mejor es mantenerlo actualizado al máximo posible. Por eso te invitamos a leer este artículo, dónde analizaremos como modificar el domicilio en el DNI así como los beneficios de hacerlo.
Requisitos para actualizar dirección DNI
Si te mudas de casa es buena idea que cambies tu dirección en el documento de identidad. Para ello debes entregar algunos documentos, lo cual hará que el proceso sea muy rápido, y al hacerlo te facilitará otros procesos, así que podríamos decir que es una cadena de cosas positivas.
Por cierto, aunque al momento de solicitar o renovar el DNI hay que pagar por el servicio cierta cantidad estipulada, si solo vas a cambiar la dirección dónde vives, el proceso es totalmente gratuito.
Para lograrlo debes hacer lo siguiente:
- Debes solicitar por llamada telefónica o por internet una cita para actualizar tus datos de domicilio. Esto te facilitará realizar tu proceso y sin tardar demasiado
- En la fecha señalada en la cita, debes acudir a la oficina dónde te fue entregado el DNI que tienes actualmente
- Lleva contigo tu DNI actual junto con dos fotografías. También el documento del padrón municipal dónde figure tu dirección actual, el cual no debe tener más de 3 meses de expedido. Este documento es esencial para llevar a cabo tu solicitud, pues la dirección es el punto central en este procedimiento
Un detalle importante es que, dado que ya debes estar registrado en el padrón municipal actual al realizar esta solicitud, tienes la posibilidad de aprobar que comprueben la veracidad de tu dirección en la oficina dónde entregan el DNI. Para ello, debes entregar un documento escrito dónde se exprese tu permiso para realizar esta búsqueda, de esta manera no tendrías que llevar el documento del padrón municipal.
Si estás viviendo en el extranjero, debes solicitar en el consulado de tu país natal un documento que certifique tu residencia actual. Esto se hace únicamente si la residencia nueva sigue siendo fuera de tu territorio nacional. Luego, debes presentarla ante el organismo encargado en la Oficina de Extranjería, a fin de hacer la modificación correspondiente en tu documento de identidad.
¿Qué ocurre si estabas viviendo en el extranjero, pero ahora te has mudado a territorio español? En este caso, lo más recomendable es renovar tu documento de identidad en lugar de solo cambiar la dirección. Aunque es cierto que deberás pagar la cantidad estipulada por este servicio, renovar tu DNI en estas circunstancias te permitirá contar con un documento de identidad totalmente actualizado y legalizado, acorde con las exigencias de quienes viven en el territorio español.
¿Es obligatorio cambiar dirección del DNI si me mudo?
Si estás viviendo en territorio español no es obligatorio que lo hagas, aunque sí es muy recomendable hacerlo, debido a las ventajas que ofrece. Entre las ventajas de mantener la dirección del DNI actualizada, se encuentra por ejemplo, la posibilidad de que cualquier documento legal sean entregados únicamente en la dirección que aparezcan en ella.
Ahora bien, si estás viviendo en el extranjero, sí es de carácter obligatorio que comuniques el cambio de residencia ante la oficina de extranjería. En caso de no realizar este proceso podrías tener serios problemas legales, incluso podría acarrearte una multa.
Posibles multas si no cambias la dirección del DNI si te mudas
En ninguna parte de la ley se encuentra alguna sanción para quien viva en España y no tenga el domicilio actualizado. Por tal motivo, aunque lo ideal es tener el documento al día, no puedes sufrir sanción si no es así. Esto quiere decir que si la policía o cualquier otro ente del gobierno solicita tu documento de identidad y observa que la dirección esta desactualizada, no puede proponerte para sanción.
En otras palabras, en temas económicos no te afecta si está actualizada la dirección o no, pero en otros aspectos si es muy favorable que todos los datos que aparecen en tu DNI estén realmente al día.
Lo antes mencionado no aplica para quienes son ciudadanos españoles pero viven en otro país, indistintamente de cuál sea. Para ellos sí hay sanción y multa dispuesta en la ley por no tener la dirección el en documento de identidad actualizada. Se considera como una violación a la ley de extranjería no tener el documento de identidad actualizado, aunque esta infracción es de grado leve. Esto quiere decir que la multa no es tan costosa como otras de mayor grado, pero la sanción podría ser de varios cientos de euros.