¿Cómo instalar DNI Electrónico en Windows 10 paso a paso?

En tiempos remotos las diferentes actividades o trámites a realizar por los ciudadanos de un país eran engorrosos y lentos. En comparación con la actualidad, donde la globalización, los avances tecnológicos han permitido que todo fluya y se desenvuelva con las herramientas de último alcance.

La tecnología ha permitido avances importantes a nivel mundial, solo es responsabilidad del hombre darle el uso adecuado para obtener buenos y provechosos resultados. Pero, cada día son muchos los servicios que ofrecen los distintos gobiernos de los países para realizar trámites a través de páginas web, agilizando procedimientos.

sistema de windows 10

Ciertos servicios como solicitud de citas médicas, becas, se pueden realizar por la web, así como también documentos digitales que deben presentarse para cualquier solicitud. Por ello, a continuación se indicará como instalar un DNI electrónico en Windows 10.

¿Qué se necesita para instalar el DNI electrónico Windows 10?

instalar DNI en pc

En primer lugar, lo primero que debes determinar es la posibilidad de utilizar tu DNI en tu PC. Para ello, debes tener un lector de tarjetas inteligentes que posea una ranura para introducir tanto el DNI como otras tarjetas. Es de imaginar que ya conoces la variedad de esos tipos de lectores tanto para equipos de sobremesa como para portátiles. Pues, en el mercado hay innumerables de esos dispositivos y sobre todo a precios razonables.

En segundo lugar, debes asegurar que el lector de tarjetas esté instalado perfectamente en el equipo. Porque comúnmente Windows 10 reconoce todos o casi todos esos lectores. Para verificar que Windows lo haya reconocido vas al menú inicio y escribe “Administrador de dispositivos”. Pues, debes acceder al resultado de búsqueda que disponga este mismo nombre.

Ya dentro, se visualiza un árbol de dispositivos conectados al equipo, debes buscar algo llamado “Lector de tarjetas inteligentes”. De no aparecer ningún signo de exclamación amarillo en su icono, quiere decir que está bien instalado.

Para el caso de tenerlo o localizar algún dispositivo que escriba “Otros dispositivos” se necesita instalar de forma manual el controlador del lector.

Para intentar instalar el controlador adecuado selecciona el icono de “Dispositivo desconocido” y dale clic a “Propiedades”. Se abrirá una ventana y dale clic a “Actualizar controlador”

Seguidamente, se abrirá un asistente para la búsqueda de controladores, o bien dentro de tu equipo o desde internet. Enseguida, busca seleccionar la opción de “Buscar software del controlador actualizado automáticamente”

De no conseguir localizar un controlador tienes que buscarlos por otros medios. Pero, seguro lo encontrarás y podrás hacer la instalación perfectamente.

Equipamiento físico para usar el DNI electrónico

Ordenador para usar DNI

El equipamiento físico que requiere el DNI electrónico es:

  • Un Ordenador personal por ejemplo Intel -a partir de Pentium III- o tecnología similar.
  • Indispensable, un lector de tarjetas inteligentes que cumpla debidamente el estándar ISO-7816.

Software

Al mismo tiempo de tener un lector físico de tarjetas inteligentes, también necesitas el software oficial para instalar los certificados digitales del DNI. Para instalar DNI electrónico Windows 10 y que este sea funcional. Para descargarlo solo debes dirigirte a la página Web del Cuerpo Nacional de Policía.

Procede a seleccionar la opción que corresponda según la versión de tu sistema operativo.

Instalar y utilizar DNI electrónico Windows 10 en 2024

Cuando el lector, esté configurado correctamente y el software descargado viene el proceso de instalación y luego utilizarlo, el cual es de la siguiente manera:

  1. Darle doble clic a la aplicación descargada y se abrirá el asistente de instalación.
  2. Seguidamente, debes darle siguiente a las pantallas visualizadas del asistente, hasta completarse la instalación.
  3. Quizás, sea necesario reiniciar el equipo al finalizar la instalación.

Ya instalado, conviene es introducir el DNI en la ranura de lectura y aparecerá un mensaje del software indicando la instalación.

De todas maneras, si vas al administrador de dispositivos tienes un nuevo apartado en donde aparece tu DNI y el dispositivo de lectura del mismo.

Para la utilización del DNI electrónico

Una vez introducido el DNI electrónico automáticamente se instalarán dos certificados digitales para los navegadores web. Los cuales permitirán realizar gestiones a través de los portales oficiales del estado, como la DGT, Catastro, etc.

Para visualizar que los certificados se han instalado correctamente se procede a lo siguiente:

  • Busca el menú inicio y escribe “Opciones de Internet”
  • Dale clic al resultado de búsqueda para acceder a una ventana de configuración
  • Busca la pestaña de “Contenido” y dentro de esta, dale clic sobre “Certificados”. De esta forma observarás dos certificados instalados.
  • Ahora bien, cómo utilizar tu DNI electrónico:
  • Entra a la página web y selecciona la opción “Acceder mediante certificado”.
  • Seguidamente, aparecerá una ventana emergente donde debes confirmar el certificado digital. Dale clic en aceptar.
  • Procede a colocar el PIN, ese se encuentra en una carta sellada que te dieron al momento de renovar el DNI. En caso de no tenerlo, debes renovarlo.

Como has podido notar, realizar este tipo de instalación en tu ordenador es sumamente práctico, sencillo, solo debes seguir cuidadosamente cada uno de los pasos. Entonces, si tienes todo los equipos necesarios a tu alcance, la invitación es proceder a instalarlo y de una vez utilizarlo, seguro lo harás excelente.

Cuando hayas finalizado este proceso de instalación continua con el paso de verificarlo y muy importante, no olvides comentar ¿Qué tal fue tu experiencia?

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
fotografía para el DNI
Al llegar la fecha de vencimiento de documentos importantes utilizados para distintos trámites, genera ansiedad los pasos a seguir para el proceso de renovación. Con antelación a la fecha de caducidad, es recomendable indagar el proceso ...
como saber letra DNI
Nuestro DNI está conformado por una serie de números y finaliza con una letra. Si te ha tocado hacer una factura a un cliente que solo te han dado el número del DNI, pero no la ...
encontrar persona DNI
La tarjeta del DNI es uno de los documentos más importantes en España debido a la gran información personal que contiene. Gracias a las distintas herramientas tecnológicas, desde el año 2006 se implementó una versión electrónica ...
cambiar pin por Internet
El PIN del DNI es la contraseña personal que una vez verificada por el microprocesador contenido en el chip, permite el acceso a las funcionalidades utilizables en el DNI. Al instante de la emisión, se hace ...
DNI en resumen curricular
El currículum vitae es un documento donde se especifica la información personal, académica y profesional de una persona que busca un empleo. El diseño de presentar la información en el currículum vitae, genera una serie de ...
presentar el DNI en un hotel
El documento nacional de identificación español se le conoce como DNI. El mismo es de gran relevancia, por lo que los mayores de 14 años deben presentar esta tarjeta siempre y cuando una entidad o persona ...
pareja viaja a otro país
Generalmente, algunos ciudadanos españoles planifican viajes al exterior estudiando alternativas para una buena escapada. Esos destinos varían en relación a la elección de los distintos viajeros. En algunos casos puede ser dentro del mismo territorio español ...
desbloquear DNI
Como seres humanos imperfectos somos personas olvidadizas y necesitamos recordar las cosas frecuentemente, esto se ve claramente en nuestro día a día, e incluso en cosas pequeñas como por ejemplo el pin de un documento. Por ...
DNI con chip
El DNI con chip también conocido como DNI electrónico es un documento oficial de identidad. Este a diferencia de otros documentos de identidad posee incorporado un chip que cumple la función de firmar de forma digital ...

Deja un comentario