¿Qué es el NIF o el NIE en España? Una explicación sencilla y completa.

Toda persona ya sea natural, extranjera o fiscal debe contar con un número de identificación. En España puedes cumplir con este requerimiento al tramitar tu DNI, el NIE y el NIF. Tener estos documentos permite que el ciudadano pueda realizar cualquier tipo de procedimiento legal, fiscal, mercantil o comercial.

Aunque el NIF y el NIE son documentos exigidos con mucha frecuencia en el territorio español, aún existen algunas dudas sobre lo que son realmente y el objetivo que cumplen. Por eso en este post explicaremos todo lo referente a estos dos documentos tan importantes.

Que es el NIF o el NIE

Diferencias entre NIF y NIE

Algunas personas tienden a confundir el NIF con el NIE o viceversa, pero en realidad son documentos muy diferentes. Es posible que dicha confusión exista debido a la relación que existe entre ambos documentos al momento de realizar un determinado tramite. Debido a ello, en adelante te mostraremos algunas características que hacen que estos difieran entre sí.

  • El NIE es un número que identifica a un residente extranjero en España
  • El NIF es el código de identificación fiscal de España
  • El NIE puede ser usado solamente por personas
  • El NIF es apto tanto para personas físicas como jurídicas
  • Los documentos requeridos para su obtención son diferentes entre si

➨ Tenemos un artículo con más diferencias y especificaciones entre el DNI vs el NIE

¿Qué es el NIE?

El NIE (Numero de Identidad de Extranjero) es un documento de identificación especial para residentes extranjeros en el territorio español. Dicho número está compuesto por una letra, siete números y un código de comprobación. El NIE es un documento único y exclusivo.

Todo extranjero que desee vivir en España debe obtener el NIE lo antes posible, pues de no tener este importante documento no se podrá garantizar su estancia en este país ni podrá realizar ninguna actividad laboral.

Para la obtención de este documento la persona interesada debe dirigirse a la Dirección General de la Policía. Se pueden hacer solicitudes personales, mediante representantes o en las oficinas consulares españolas situadas en otros países.

¿Para qué sirve el NIE?

El NIE es el documento de mayor relevancia en el caso de los extranjeros. Este cumple con identificarlos o dar a conocer su persona al momento de realizar cualquier actividad económica, social o profesional. De hecho, este número debe figurar en todos los documentos o tramites que realice la persona.

En vista de la importancia del NIE es necesario que toda persona extranjera se esfuerce por obtenerlo. No son muchos los documentos que se requieren para su expedición, de hecho, solo necesitaras lo siguiente: Impreso-solicitud normalizado (EX-15) debidamente firmado en el extranjero, comunicación de las causas que justifican la solicitud, original y copia del pasaporte o documento de identidad o título de viaje.

Cuando el NIE se solicite mediante un representante, este debe mostrar pruebas contundentes de que cuenta con el poder o autorización suficiente para presentar tal solicitud. Pero cuando la solicitud es realizada por el interesado se debe obviar este último requerimiento.

¿Qué es y qué sirve el NIF?

El objetivo principal del NIF es identificar a una persona jurídica o física al momento de llevar a cabo cualquier trámite de relevancia tributaria. Por eso es importante que todo empresario o profesional lo exponga de forma clara en sus facturas, entidades bancarias, operaciones financieras y en documentos relacionados con el domicilio fiscal.

Este número de identificación está avalado por el Estado y es obligatorio en el caso de personas que tengan que realizar operaciones tributarias, debido que este documento es lo que le garantiza a la persona, empresa u organización negociante que eres alguien de fiar.

¿Qué tipos de NIF hay?

Algo importante que debes tener en cuenta al momento de realizar los trámites para la obtención de tu NIF es que existen dos tipos de este documento, el NIF de personas físicas y el NIF de personas jurídicas.

Los dígitos del NIF de personas físicas o autónomas son muy sencillos de leer, debido que básicamente corresponden al número de DNI o NIE. Pero en el caso de las personas jurídicas los dígitos del NIF son diferentes, pues su formato consiste en una letra, siete números y un digito de verificación.

En el caso del NIF de personas jurídicas pueden existir variaciones en cuanto a la letra inicial, esto dependerá de las condiciones fiscales del solicitante. En la lista siguiente podrás visualizar todas las letras correspondientes al NIF y su significado.

  • A: sociedades anónimas
  • B: sociedades con responsabilidad limitada
  • C: sociedades colectivas
  • D: comunidades de bienes y herencias yacentes
  • F: sociedades cooperativas
  • G: asociaciones
  • H: comunidad de propietarios con política de propiedad horizontal
  • J: sociedades civiles
  • P: corporaciones locales
  • Q: organismos públicos
  • S: organismos de administración del estado y comunidades autónomas
  • U: uniones temporales entre empresas
  • V: tipos no definidos en resto de claves
  • N: entidades extranjeras
  • W: establecimientos pendientes de entidades que no residen en España
Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
como saber letra DNI
Nuestro DNI está conformado por una serie de números y finaliza con una letra. Si te ha tocado hacer una factura a un cliente que solo te han dado el número del DNI, pero no la ...
maquillar foto DNI
La idea de contar con una foto en el Documento Nacional de Identidad es que las personas puedan identificarnos claramente. En este sentido, todos queremos que la foto salga muy bien especialmente en el caso de ...
cuantos se llaman como tú
El mundo está lleno de muchas cosas maravillosas que han despertado la curiosidad de mucha gente. En este respecto, una de estas es la fantasía de encontrarte con tu doble, bien sea porque cuenta exactamente con ...
Pin del DNI electrónico
El DNI electrónico es una excelente innovación, pues hace posible que los trámites se puedan gestionar de manera más sencilla, y lo mejor de todo es que se pueden hace desde casa. Cuando se obtiene el ...
Certificado de empadronamiento para DNI
Todo ciudadano de un país sea nativo o extranjero debe cumplir con un requisito fundamental para residenciarse, el empadronamiento. Cuando una persona cumple con este requerimiento se le aporta el DNI, este es el documento que ...
IDESP en el DNI
Cuando realizas algún tipo de trámite es probable que te soliciten el número IDESP del DNI, pero muchas personas no saben ubicar este número en su documento de identidad e incluso algunos no saben de qué ...
DNI para mascota
Las mascotas son parte importante en la vida de muchas personas. Para algunos incluso no son solo animales, sino parte de la familia, y por tanto, cuentan con los mismo derechos que los demás miembros. Tomando ...
DNI para extranjeros
Si deseas vivir en España es importante que te asegures de tener toda tu documentación en regla, entre estos el documento de identidad es el más relevante de todos, pues este te permitirá llevar a cabo ...
autofirma con DNI
Generalmente, no es nada fácil seleccionar una firma, ya que la misma es muy personal y difícilmente en alguna parte del mundo encuentres una similar. Una firma se puede hacer con la inicial del nombre, es ...

Deja un comentario