¿Cómo funciona el DNI en Andorra?

Andorra, territorio de 468 Km2, se ubica dentro de la Península Ibérica, es un micro estado independiente de 7 parroquias, el idioma oficial es catalán. En cuanto a seguridad, solo cuenta con un sistema policial desde 1.931 que a la vez gestiona cualquier tipo de emergencia o desastres naturales presentados.

territorio andorra

Como normativa establece que, el pasaporte o el Documento de Identidad (DNI) serán suficientes en caso de entrada o salida del país. Si quieres conocer la función que cumple el DNI en este lugar, te invitamos a leer este artículo.

¿Para qué se utiliza el DNI en Andorra?

usar DNI en Andorra

En Andorra, el DNI es un documento utilizado para viajar por ejemplo a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza países del Acuerdo de Schengen. De la misma manera, Mónaco o San Marino, por lo que, sirve para inscribirte como residente en los países miembros de la Unión Europea.

Por su parte, el Documento Nacional de Identidad (DNI) lo emite la Dirección General de la Policía, el cual acredita la identidad de los españoles. Es utilizado para firmar documentos de manera digital dando validez jurídica como la firma propia del titular.

Cabe resaltar, que todos los viajeros con mayoría de edad, deben portar el DNI para trasladarse de un lugar a otro. Si por el contrario, son menores de edad, los padres deben poseer el DNI y además del libro familiar.

En otro sentido, si un ciudadano de un país no concierne a la UE, pero sí al Espacio de Schengen, debe portar pasaporte vigente.

Exclusivamente, para el caso de los menores, deben estar acompañados de los padres con el respectivo DNI o pasaporte y adicionalmente el libro de familia. De ser ciudadano de un país que no pertenece al Espacio de Schengen debe contar con pasaporte vigente, adicional visado Schengen multientrada y multisalida. Con ello, puedes transitar legalmente las fronteras de España y Francia que son caminos obligatorios para llegar hasta Andorra.

Principales diferencias del DNI de España y el de Andorra

diferencias del DNI

A pesar de que la mayoría de los países del mundo cuentan con un documento de identificación nacional, Andorra aún, no posee uno. Muchas han sido las propuestas por parte de las autoridades de Andorra, pero hasta la fecha no se ha concretado nada para un DNI propio.

Debido a la variedad de beneficios que proporciona este tipo de documento para residentes y extranjeros, es probable en cualquier momento aprobar un DNI para disfrutar los beneficios.

El DNI como requisito para acceder al sistema sanitario en Andorra

Hay que tener en cuenta que, Andorra no forma parte de la Unión Europea, por lo que la Tarjeta Sanitaria no es válida. Sin embargo, entre España y Andorra existe un convenio bilateral en relación a asistencia médica sanitaria. Por lo que, si en la estadía en Andorra te ocurre algún percance, debido al convenio se realiza un reembolso de gastos sanitarios.

Ahora bien, el DNI de España lo llevas al viajar a Andorra acompañado del formulario E/AND-11, que se solicita en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Si sufres algún incidente que requiera asistencia médica en la estadía, debes presentar el formulario conjuntamente con el DNI en el centro médico.

Consecutivamente, envía el formulario a la Caixa Andorrana de Seguretat Social (CASS) y la documentación necesaria para gestionar reembolso de los gastos sanitarios. A estos gastos debes anexar lo siguiente:

  • Facturas originales de los centros médicos de Andorra.
  • Copia de los informes médicos
  • Original de las recetas.
  • Comprobantes médicos.
  • Los cupones-precinto originales de los medicamentos con el sello de la farmacia de Andorra y la fecha de compra y el formulario E/AND-11 original.

Posteriormente, recibirás el reembolso mediante transferencia bancaria o con el envío de un cheque.

¿Puedo viajar a Andorra con el DNI caducado?

viajar a Andorra

Andorra, es un país totalmente independiente, cuyas zonas fronterizas son por un lado España y por otro lado Francia, con los cuales mantiene excelentes relaciones. Generalmente, tiene todo lo necesario para el desarrollo de la vida de sus habitantes, pero en casos extremos es asistido por sus países vecinos.

Por la cercanía de ambos países, Andorra es mitad española y mitad francesa, por ello no tienes inconveniente de viajar con el DNI caducado. Aunque, es recomendable tener el DNI y el pasaporte para el caso de que lo pidan, acotando que el carnet de conducir también es válido.

Preferiblemente, al viajar para Andorra es mejor que tengas toda la documentación por ejemplo Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte y el carnet de conducir. Con todos estos documentos en mano no tienes ningún impedimento para ingresar en Andorra y disfrutar de la vida turística que presenta.

¿Cómo renovar el DNI desde Andorra?

En España, el DNI es el documento de identificación oficial, el cual es obligatorio y no lo puedes transferir a otra persona. Es tu responsabilidad mantenerlo en vigencia y preservarlo con mucho cuidado, debido a los beneficios que ofrece a los titulares.

Es bastante sencillo y directo renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI), desde Andorra, debido a largas colas presentadas, puedes hacer una cita online. Aunque, también tienes la opción de tomar la cita a través de una llamada telefónica y seguir con el debido proceso.

Al solicitar por primera vez o renovar el DNI, debes asistir personalmente a cualquiera de las oficina de la Policía Nacional en Andorra. En caso de renovación, previamente debes solicitar una cita online a través del sistema para ser atendida dicha solicitud, la página oficial es: https://www.citapreviadni.es/citaPreviaDniExp/

Concedida la cita individual, procede a renovar tu DNI presentando los requisitos, por ejemplo el DNI anterior, fotografía actualizada a color identificando perfectamente al solicitante. En caso de que los datos de afiliación sean distintos, debes presentar un certificado del registro civil.

Cada país en su territorio, tiene su Documento Nacional de Identidad (DNI), que brinda distintas clases de beneficios de acuerdo a las leyes propias. Para trasladarse de un lugar a otro sin ningún tipo de inconveniente debes tener vigente este tipo de documento que contiene datos de interés.

En el caso de Andorra el DNI de España es válido, esto se debe a las negociaciones o acuerdos diplomáticos entre ambos países con Andorra. Caso contrario, ocurre con los países de la Unión Europea, pues no comparte el mismo tratamiento de España y Francia, a pesar de la cercanía.

¿Consideras el DNI un documento de gran importancia?

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
pareja viaja a otro país
Generalmente, algunos ciudadanos españoles planifican viajes al exterior estudiando alternativas para una buena escapada. Esos destinos varían en relación a la elección de los distintos viajeros. En algunos casos puede ser dentro del mismo territorio español ...
Leer Más
saber matricula por DNI
Comprar un coche es una inversión importante, incluso si se trata de uno usado, por lo que debes estar completamente seguro antes de realizar la compra. Seguramente deseas saber cierta información sobre los datos del coche, ...
Leer Más
cancelar cita DNI
Un imprevisto nos puede surgir a cualquiera y en el momento que sea. Por ejemplo, puede que perdamos alguna cita importante como la que programamos para sacar el DNI, si esto te ocurre no te preocupes, ...
Leer Más
desbloquear DNI
Como seres humanos imperfectos somos personas olvidadizas y necesitamos recordar las cosas frecuentemente, esto se ve claramente en nuestro día a día, e incluso en cosas pequeñas como por ejemplo el pin de un documento. Por ...
Leer Más
Cómo salir bien en la foto del DNI
Todo país tiene su forma de identificar legalmente a cada uno de sus ciudadanos, y España no es la excepción, pues cuenta con el DNI. El Documento Nacional de Identidad te permite gozar de las libertades ...
Leer Más
encontrar persona DNI
La tarjeta del DNI es uno de los documentos más importantes en España debido a la gran información personal que contiene. Gracias a las distintas herramientas tecnológicas, desde el año 2006 se implementó una versión electrónica ...
Leer Más
DNI en resumen curricular
El currículum vitae es un documento donde se especifica la información personal, académica y profesional de una persona que busca un empleo. El diseño de presentar la información en el currículum vitae, genera una serie de ...
Leer Más
lector DNI electronico
El DNI electrónico presenta muchas ventajas, lo cual contribuye a que nuestra vida sea más fácil. Sin embargo, para poder disfrutar de todos los beneficios que conlleva, es necesario contar también con un lector de DNI, ...
Leer Más
cuantos se llaman como tú
El mundo está lleno de muchas cosas maravillosas que han despertado la curiosidad de mucha gente. En este respecto, una de estas es la fantasía de encontrarte con tu doble, bien sea porque cuenta exactamente con ...
Leer Más

Deja un comentario