¿Dónde se renueva el DNI en España?

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el documento que certifica tu identidad, el cual contiene los datos personales del portador. En España, bien sea por primera vez o renovación del DNI debes cumplir una serie de requisitos ineludibles establecidos por el órgano competente de emitirlo.

El Documento Nacional de Identidad (DNI) únicamente se expide y se renueva dentro del territorio español. Sin embargo, muchas personas tienen dudas sobre los entes encargados para solicitar la renovación de este documento. En este artículo encontrarás la información que necesitas saber.

DNI ejemplo

¿Cómo se obtiene la renovación del DNI? Pedir cita previa para renovar el DNI

formas de renovar DNI

Si tú DNI esta pronto a caducar o ya lo esta, es importante recaudar lo antes posible los requisitos y aplicar ciertos pasos. Aunque, como ha transcurrido el tiempo, desde que lo obtuviste, es normal que hayas olvidado el procedimiento a seguir. Aquí te recordaremos que hacer.

Renovarlo es realmente sencillo, aunque por el Estado de Alarma desde el 14 de marzo del 2020 se prolongó la validez hasta un año. Entonces, la Policía Nacional ha notificado que, aproximadamente abrirá el proceso de solicitud de citas como se ha realizado normalmente.

Una vez vencido o próximo a vencer el DNI el primer paso a cumplir es realizar una cita para dar inicio al proceso de renovación. Básicamente existen dos formas de solicitar la cita para renovar este documento tan esencial, estas son:

  1. Solicitud de cita a través de una llamada telefónica al 060
  2. Solicitud de cita a través de la página web citapreviadnie.es 

Cita previa por internet 2021

  1. Ingresa a la web oficial citapreviadnie.es. y continua con el proceso.

  2. Ubicado en la web procede hacer clic en “Iniciar Solicitud”, e introduce la siguiente información:

  • Tipo de documento: indica según sea el caso DNI o NIE.
  • Número del documento: introduce el número con su letra respectiva.
  • Equipo de expedición: en la cara posterior y al final del documento lo notarás. En caso de pedida o robo y no recuerdas el dato abre el enlace y completa el formulario.
  • Fecha de validez: corresponde a la fecha de validez de tu DNI, de ser PERMANENTE lo escribes en mayúscula sostenida.
  1. Verifica que todo este perfecto, completa el captcha para demostrar que eres humano y selecciona “enviar datos”. Procede a seleccionar si vas a renovar el DNI o el Pasaporte, o ambos. Allí está la opción de primera vez, también.

  2. Seguidamente selecciona tu provincia y dale clic a la tuya. Observarás las oficinas de la Policía Nacional disponibles para renovar el DNI.

  3. Dale clic a la de tu preferencia y te llevará a la selección de cita previa para el DNI.

  4. Al elegir el día y la hora, confirmar que has leído el aviso dale clic.

  5. Ingresar dos veces tu número telefónico y tu email. Enseguida te llegará un SMS confirmando tu cita previa para el DNI con los siguientes datos: el lugar, la fecha y la hora.

  6. Finalmente, a través de la pantalla, te informará como imprimir el documento, como cancelar la cita previa del DNI o cómo obtener cita previa para el Pasaporte.

Cita previa por teléfono para el DNI

pedir cita por teléfono

Muchos españoles ven más cómoda y usan la opción de tomar la cita previa para la renovación del DNI por medio de una llamada telefónica. Con discar al número telefónico 060, un operador automático te indicará el proceso de solicitud de cita previa para acordar el día y la hora.

Vale acotar que la atención al público comprende las 24 horas del día durante todo el año, por lo que puedes comunicarte en cualquier momento. Además el costo de la llamada es similar al costo de cualquier llamada de teléfono fijo, sin tarifa especial, así que no te preocupes.

Al conectar la llamada te preguntará el motivo. Por favor utiliza la entonación más clara y posible diciendo “pedir cita previa para el DNI”. Adoptando esta recomendación no existirá ningún inconveniente, pues de esta manera, el sistema entenderá y comprenderá tu solicitud permitiendo el avance del respectivo proceso.

Luego, selecciona el idioma para atenderte, ejemplo castellano, catalán, gallego, euskera y valenciano. Además te preguntará si la cita es para DNI, pasaporte o ambos. Atendiendo previamente a las opciones que te indicó, usa el teclado del teléfono y seleccionar la opción de tu preferencia, si tu caso es DNI.

Selecciona la provincia y localidad donde prefieres hacer el trámite. El operador te dirá las oficinas disponibles para asistir, A lo cual debes decir “SI” en una de las oficinas propuestas. Posteriormente te otorgará el día y la hora que debes asistir, si estás de acuerdo repite nuevamente SI, pero al existir un dato erróneo di NO.

Finalmente, te brindará la oportunidad de enviarte la información acordada por un SMS confirmando la hora, día y oficina a presentarte. En caso de querer comunicarte con un operador humano, puedes hacerlo, pero el horario de atención varía. No es de 24 horas disponibles.

¿Qué documentos necesito para renovar el DNI?

Los documentos que debes presentar para la renovación del DNI se detallan a continuación:

  • DNI anterior o caducado.

  • En caso de robo o pérdida, debes presentar la denuncia.

  • Fotografía actualizada a color de la cara, tamaño 32 por 26 milímetros con fondo blanco, sin gafas, gorros o cualquier otro tipo de atuendo.

  • Certificado de empadronamiento en caso de cambio de domicilio reciente.

Duplicado por robo o pérdida

En caso de ser víctima de robo o sustracción de tu DNI, evitar posibles estafas, o usurpaciones indebidas de identidad, lo recomendable es denunciar. La puedes hacer en cualquier dependencia Policial Nacional o Guardia Civil. De este modo se protegerá tu información personal de algún uso fraudulento. Tal situación se hará constar en la denuncia para que sea consignada al Juzgado de Guardia y a la Brigada de Delitos Tecnológicos.

Al momento de perder o extraviar tu DNI no es necesario presentar denuncia ante las autoridades competentes, basta con notificarlo ante la oficina de expedición. Seguidamente, debes proceder a solicitar la cita previa por alguno de los dos medios anteriormente detallados (haciendo llamada telefónica o por la página web).

Al presentarte en la oficina de expedición para realizar la renovación del DNI, te facilitarán un impreso (duplicado) y completarás los requisitos, es decir, adicionarás una fotografía con las normas establecidas que ya deberías conocer, tu firma y la impresión dactilar que comprobará tu personalidad.

Vale señalar que, en caso de la pérdida o robo ocurrido en el extranjero, separadamente de la denuncia, debes notificarlo en la Embajada o Consulado. El propósito es que te faciliten un DNI nuevo (duplicado) mediante la verificación irrefutable de la nacionalidad e identidad tuya como solicitante.

Procedimiento para renovar el DNI en 2021

DNI por internet

El DNI es un documento público, oficial, personal e intransferible, el cual estas obligado a mantenerlo vigente, conservarlo y custodiarlo como lo establece la Ley, porque sirve para acreditar tu identidad y tu nacionalidad española.

El procedimiento para la renovación en bastante sencillo. Se inicia de la siguiente forma:

  1. A través de una llamada telefónica o ingresando a la web oficial solicita una cita previa.
  2. Asiste a la cita en la fecha y hora pautada en la Oficina de la Policía seleccionada.
  3. Cancela el costo establecido para la renovación.
  4. El funcionario competente procederá a la expedición del DNI.

La renovación la debes realizar dentro de los últimos 3 meses de vigencia. La tramitación es estrictamente presencial y deberás cancelar en efectivo o como se te la tasa correspondiente.

Periodo de validez del DNI según edad del solicitante

DNI según el tiempo

A partir de la fecha de expedición o de cada una de sus renovaciones tiene validez el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Y el periodo se estipula de la siguiente manera:

  • Hasta dos (2) años, cuando no seas mayor de 5 años de edad.
  • Hasta cinco (5) años, cuando hayas cumplido 5 años de edad y no llegues a los 30 años de edad.
  • Hasta diez (10 años), cuando hayas cumplido los 30 años de edad y no hayas alcanzado los 70 años de edad.
  • Permanente, cuando haya cumplido los 70 años de edad.

Documentos que deben aportar los españoles que residen en el extranjero para renovar su DNI

Los españoles residentes en el extranjero que necesitan renovar DNI, cuentan con los Registros Civiles Consulares. Deberán solicitar un certificado literal de nacimiento para DNI. Igualmente, un certificado acreditativo de su domicilio en el extranjero con una antelación máxima de 6 meses el primero, y con una antelación máxima de 3 meses el segundo. Esta información deberás aportarla cuando vayas a solicitar el documento en España.

La actualización de domicilio debe ser renovados por los titulares de documentos expedidos con domicilio en el extranjero, inmediatamente trasladen su residencia a España. Ahora bien, durante tu estadía en España, las oficinas de expedición tienen el deber de facilitar tus gestiones si cumples con la documentación solicitada. Y de esta manera puedas cumplir con la normativa establecida.

Sin duda alguna, para renovar el DNI, debes estar presente físicamente dentro del territorio español, pues así lo determinan las leyes de este país. Para llevar a cabo el proceso de renovación debes cumplir con una serie de requisitos mencionados anteriormente de los cuales dispones de varias alternativas.

Teniendo claro el motivo de la renovación solo debes cumplir con lo solicitado. De esta forma, obtendrás de manera rápida y segura tu nuevo DNI.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
territorio andorra
Andorra, territorio de 468 Km2, se ubica dentro de la Península Ibérica, es un micro estado independiente de 7 parroquias, el idioma oficial es catalán. En cuanto a seguridad, solo cuenta con un sistema policial desde ...
Leer Más
solicitar DNI azul
Es necesario tener la nacionalidad española para obtener un DNI. El documento nacional de identidad, (DNI) también conocido como carné de identidad, es el documento que se expide en España para señalar tu identidad. Sus características ...
Leer Más
cancelar cita DNI
Un imprevisto nos puede surgir a cualquiera y en el momento que sea. Por ejemplo, puede que perdamos alguna cita importante como la que programamos para sacar el DNI, si esto te ocurre no te preocupes, ...
Leer Más
renovar el DNI para extranjeros
El DNI es el documento de identificación personal del país. De allí la importancia de mantenerlo vigente y actualizado al mayor grado posible. Por tal razón, en España se permite la renovación del DNI varios meses ...
Leer Más
el nuevo DNI
En España se cuenta con un documento que identifica a los españoles, mejor conocido como DNI. Ahora bien, desde 1951 ha habido algunas actualizaciones que han hecho que esta tarjeta sea cada vez más segura, en ...
Leer Más
perder DNI
La pérdida de documentos es algo que ocurre con mucha frecuencia, bien sea por que se nos haya olvidado en algún sitio o porque hemos sido víctimas de un robo, y es normal, puesto que suele ...
Leer Más
Cómo salir bien en la foto del DNI
Todo país tiene su forma de identificar legalmente a cada uno de sus ciudadanos, y España no es la excepción, pues cuenta con el DNI. El Documento Nacional de Identidad te permite gozar de las libertades ...
Leer Más
buscar multas con el DNI
Sentir que hemos cometido una infracción de tránsito y que seremos multados por la DGT (Dirección General de Tráfico) es una situación que produce mucha ansiedad. Por eso tienes dos opciones, quedarte a esperar la notificación ...
Leer Más
programas para fotos DNI
Lucir bien, o al menos, en buena calidad en una foto es muy importante, más aún cuando se trata de la foto del DNI, la foto estará en un documento que tiene un vigor de 10 ...
Leer Más

Deja un comentario