El nombre es un asunto que suele pensarse mucho antes del nacimiento de alguien. Es un aspecto de gran importancia pues al presentarnos lo primero que decimos es nuestro nombre. A pesar del esfuerzo que hacen muchos padres por pensar en cómo llamarán al menor, en algunas ocasiones no aciertan correctamente dicha elección.
Teniendo en cuenta eso; al crecer, algunos deciden que es momento de realizar un cambio. Pero esto no es nada fácil, pues hay que tener ciertos factores en cuenta. Por eso, en este post te explicaremos qué debes hacer y cuáles son los motivos para comenzar con el mismo.
¿Se puede cambiar el nombre de un DNI?
La respuesta es un rotundo SI. Sin embargo, el cambio de nombre está acompañado de ciertas razones de las cuales hablaremos más adelante. Tengamos presente que actualmente no hay muchas reglas sobre el tipo de nombre que se le otorgara a alguien, ya que eso dependerá del país.
Este proceso no es tan sencillo como parece, pero tampoco es imposible. Quien lo solicite debe ser mayor de edad o si es de un menor del cual hablamos, entonces serán sus representantes los que acudan a la entidad.
¿Dónde cambiar el nombre del DNI en 2024?
Es importante señalar que antes de realizar el proceso de cambio, debes dirigirte primeramente al Registro Civil donde tu nombre fue inscrito y cambiar el nombre primeramente ahí. Después de obtener el acta con la sustitución, debes ir con un Equipo de Expedición y realizar la solicitud con previa cita claro.
En algunos lugares los Equipos de Expedición son móviles, fácilmente puedes encontrarlos. Sin embargo, al realizar la cita se te indicará donde acudir.
Qué hay que hacer para cambiar el nombre del DNI
A fin lograr legalmente el cambio es necesario seguir una serie de requisitos. Solo serán atendidos los casos que cumplan con lo siguiente:
- Se traten de la traducción de un nombre en otro idioma
- El nombre infringe las normas que se han establecidos
- Si se trata de la adaptación fonética o gráfica de la lengua española
- Haber cambiado el nombre previamente en el registro civil
- El nombre que elijas debe ser usado habitualmente por ti. Y aunque no es tan necesario, puedes agregar una tarjeta, documentos educativos, entre otros, que contengan el mismo.
- A esto deberás adjuntar la partida o acta de nacimiento donde conste el uso de nombre actual.
- Un certificado de inscripción del nombre elegido
- De ser menor de edad, se debe incluir el DNI de los progenitores
Razones para cambiar el nombre del DNI
Aunque hay nombres muy bonitos, hay otros que causan una gran impresión. Pues en algunos casos, no son los mejores. Muchos deciden al crecer cambiar su nombre, por muchas razones entre ellas incomodidad o prejuicios. Pero para poder realizar dicho cambio es necesario tener motivos válidos, los mismo son expuestos por el Ministerio de Justicia. Por ejemplo:
- El nombre que representa a la persona es ofensivo, humillante o denigrante, y daña de alguna forma a la persona que lo posee.
- El nombre infringe las prohibiciones establecidas por la ley
Si no hay una causa válida o de peso no se podrá realizar el cambio. Insignificancias como añadir una letra o quitarla no son permitidos en este caso.