Suplantar identidad DNI: Un delito con graves consecuencias

Aunque es cierto que la tecnología ofrece muchas ventas al momento de realizar trámites con nuestros documentos personales, existe también el riesgo de que alguien robe nuestra identidad y trate de suplantarla. Por consiguiente, es de suma importancia tener mucho cuidado en la manera como usamos nuestro DNI por el medio que sea. Sin embargo, quienes realicen este tipo de acciones pueden acarrearse algunos problemas ¿porque decimos esto?

suplantar identidad

¿Qué pena tiene el delito de suplantación de identidad?

La suplantación de identidades es una acción que puede presentar consecuencias graves para las personas que incurran en ello. Es posible que estas personas sean condenadas a prisión por un tiempo aproximado de 6 meses a 3 años. Esta pena busca la protección de las personas que hacen uso de sus datos para temas jurídicos.

Ahora bien, el código penal no establece una sentencia específica para el delito de suplantación de identidad. Debido a esto, se imponen sanciones y penas considerando cada caso en particular, es decir que se puede tomar en cuenta los daños causados y las personas que perpetraron los hechos.

Además, se puede considerar un delito a la suplantación de identidad cuando se evalúa las intenciones del suplantador. Por ejemplo, cuando busca conseguir la contratación de productos y servicios o cualquier préstamo en nombre del usurpado.

¿Te pueden suplantar la identidad con una fotocopia del DNI?

La respuesta es afirmativa, pues si el delincuente digitaliza la copia podrá suplantarnos en los procesos que se realizan por Internet. De hecho, con la copia digital del DNI puede acceder a distintas páginas de Internet y realizar compras, hacer suscripciones, y una variedad de situaciones que traerán malas consecuencias.

10 consejos para evitar que te suplanten la identidad con el DNI

Claro está, a nadie le gustaría que le suplanten su identidad, pero siendo razonables, a cualquiera no puede pasar. Por tal motivo, te daremos al menos 10 consejos que contribuirán a minimizar los riesgos de sufrir un robo de este tipo.

  1. Mantener seguros tus documentos: Evita que personas extrañas tengan acceso a tus documentos personales como el DNI, además, es importante ubicarlos en un lugar donde solo tú puedas acceder a ellos tanto si estas en casa como si vas de viaje.
  2. Destruye los documentos que ya no uses: Si ya no usarás ciertos documentos donde aparece tú DNI, lo mejor es que los destruyas, así las personas no podrán buscar siquiera en la basura y conseguir la información que necesitan.
  3. No publiques información personal:  Evita publicar información personal en las redes sociales, debido a que puede ser útil para los delincuentes. Además, ten mucho cuidado cuando en una página solicitan tu DNI.
  4. Protege tus dispositivos: Usa programas computarizados que le den más seguridad a tus dispositivos y que sean reconocidos o que tengan buena reputación.

  5. No lleves todos los documentos personales contigo: En la medida de lo posible lleva contigo solo los documentos que vayas a usar en el momento. Aunque es cierto que siempre necesites llevar el DNI a cualquier lugar al que te dirijas, evita llevarlo en la billetera, pues si te roban no se lo llevarán.
  6. Ten cuidado a quien le das tu información: Uno de los métodos de los suplantadores de identidad es llamar a nombre de empresas ofreciendo ciertos servicios, por lo que te solicitan la información que necesitan para robar tu identidad, de modo que si no estás seguro de que la llamada es fiable no des esta información.
  7. Si observas algo sospechoso, investiga: Si recibes tarjetas o productos que no has solicitado, lo mejor es que investigues, pero actúa pronto, pues mientras más rápido lo hagas menores serán las consecuencias.
  8. Vigila las transacciones de tu cuenta bancaria: Verifica constantemente tus estados de cuenta a fin de identificar transacciones desconocidas y puedas tomar medidas a tiempo.
  9. Realiza transacciones seguras: Es importante que cualquier transacción que realices debas hacerla desde un sitio seguro, como bancos o lugares cerrados.
  10. Evita entregar tu DNI a ciertos negocios: Si percibes que un lugar no es de confianza evita entregar tu DNI en físico, así evitas que alguien pueda copiarlo.
Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
DNI dado de alta en la AEAT
La AEAT es la entidad encargada de la gestión de aduanas y de tributos en el territorio español. Aunque este ente se relaciona directamente con empresas, también lo está con ciudadanos particulares, en este sentido la ...
DNI caducado
El DNI es el más importante de todos nuestros documentos, pues este nos identifica y nos permite realizar la mayoría de nuestros trámites y actividades, por eso es muy lamentable cuando este caduca, debido que esta ...
averiguar DNI persona fallecida
Contar con el DNI [Documento Nacional de Identidad] es necesario para realizar cualquier trámite legal, incluso cuando se trata de personas que han fallecido como por ejemplo un testamento. En este sentido, puede que los familiares ...
solicitar vida laboral
El informe conocido como “Vida laboral” no es más que un resumen del historial de un ciudadano como trabajador. Refleja los diferentes empleos que ha tenido una persona durante su vida junto a la fecha en ...
encontrar persona DNI
La tarjeta del DNI es uno de los documentos más importantes en España debido a la gran información personal que contiene. Gracias a las distintas herramientas tecnológicas, desde el año 2006 se implementó una versión electrónica ...
viajar a Polonia
El Documento Nacional de Identidad (DNI), es importante porque identifica a la persona que lo posee certificando que es quien dice ser. Es válido en España y la Unión Europea siendo primordial para manejar cuentas bancarias, ...
teclado lector DNI
La posibilidad de realizar cualquier trámite por medio de nuestro ordenador es una de las mejores opciones que posee el DNI electrónico. Claro, para disfrutar de esta función es necesario contar con un lector de DNI, ...
desbloquear DNI
Como seres humanos imperfectos somos personas olvidadizas y necesitamos recordar las cosas frecuentemente, esto se ve claramente en nuestro día a día, e incluso en cosas pequeñas como por ejemplo el pin de un documento. Por ...
certificado de empadronamiento
Todo ciudadano de 14 años de edad, tiene el deber de hacer la solicitud de sus documentos personales, específicamente Documento Nacional de Identidad y pasaporte. Por ser ciudadanos menores de edad los padres deben ser los ...

Deja un comentario