Suplantar identidad DNI: Un delito con graves consecuencias

Aunque es cierto que la tecnología ofrece muchas ventas al momento de realizar trámites con nuestros documentos personales, existe también el riesgo de que alguien robe nuestra identidad y trate de suplantarla. Por consiguiente, es de suma importancia tener mucho cuidado en la manera como usamos nuestro DNI por el medio que sea. Sin embargo, quienes realicen este tipo de acciones pueden acarrearse algunos problemas ¿porque decimos esto?

suplantar identidad

¿Qué pena tiene el delito de suplantación de identidad?

La suplantación de identidades es una acción que puede presentar consecuencias graves para las personas que incurran en ello. Es posible que estas personas sean condenadas a prisión por un tiempo aproximado de 6 meses a 3 años. Esta pena busca la protección de las personas que hacen uso de sus datos para temas jurídicos.

Ahora bien, el código penal no establece una sentencia específica para el delito de suplantación de identidad. Debido a esto, se imponen sanciones y penas considerando cada caso en particular, es decir que se puede tomar en cuenta los daños causados y las personas que perpetraron los hechos.

Además, se puede considerar un delito a la suplantación de identidad cuando se evalúa las intenciones del suplantador. Por ejemplo, cuando busca conseguir la contratación de productos y servicios o cualquier préstamo en nombre del usurpado.

¿Te pueden suplantar la identidad con una fotocopia del DNI?

La respuesta es afirmativa, pues si el delincuente digitaliza la copia podrá suplantarnos en los procesos que se realizan por Internet. De hecho, con la copia digital del DNI puede acceder a distintas páginas de Internet y realizar compras, hacer suscripciones, y una variedad de situaciones que traerán malas consecuencias.

10 consejos para evitar que te suplanten la identidad con el DNI

Claro está, a nadie le gustaría que le suplanten su identidad, pero siendo razonables, a cualquiera no puede pasar. Por tal motivo, te daremos al menos 10 consejos que contribuirán a minimizar los riesgos de sufrir un robo de este tipo.

  1. Mantener seguros tus documentos: Evita que personas extrañas tengan acceso a tus documentos personales como el DNI, además, es importante ubicarlos en un lugar donde solo tú puedas acceder a ellos tanto si estas en casa como si vas de viaje.
  2. Destruye los documentos que ya no uses: Si ya no usarás ciertos documentos donde aparece tú DNI, lo mejor es que los destruyas, así las personas no podrán buscar siquiera en la basura y conseguir la información que necesitan.
  3. No publiques información personal:  Evita publicar información personal en las redes sociales, debido a que puede ser útil para los delincuentes. Además, ten mucho cuidado cuando en una página solicitan tu DNI.
  4. Protege tus dispositivos: Usa programas computarizados que le den más seguridad a tus dispositivos y que sean reconocidos o que tengan buena reputación.

  5. No lleves todos los documentos personales contigo: En la medida de lo posible lleva contigo solo los documentos que vayas a usar en el momento. Aunque es cierto que siempre necesites llevar el DNI a cualquier lugar al que te dirijas, evita llevarlo en la billetera, pues si te roban no se lo llevarán.
  6. Ten cuidado a quien le das tu información: Uno de los métodos de los suplantadores de identidad es llamar a nombre de empresas ofreciendo ciertos servicios, por lo que te solicitan la información que necesitan para robar tu identidad, de modo que si no estás seguro de que la llamada es fiable no des esta información.
  7. Si observas algo sospechoso, investiga: Si recibes tarjetas o productos que no has solicitado, lo mejor es que investigues, pero actúa pronto, pues mientras más rápido lo hagas menores serán las consecuencias.
  8. Vigila las transacciones de tu cuenta bancaria: Verifica constantemente tus estados de cuenta a fin de identificar transacciones desconocidas y puedas tomar medidas a tiempo.
  9. Realiza transacciones seguras: Es importante que cualquier transacción que realices debas hacerla desde un sitio seguro, como bancos o lugares cerrados.
  10. Evita entregar tu DNI a ciertos negocios: Si percibes que un lugar no es de confianza evita entregar tu DNI en físico, así evitas que alguien pueda copiarlo.
Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
a que edad DNI
Portar la identificación correspondiente como ciudadano residente en España, es un deber que tienen todas las personas de ese país, y aunque es cierto que hasta los bebes pueden obtener su propio DNI, la ley no ...
Leer Más
Código seguro de verificación del DNI
El DNI es un carnet que mostramos prácticamente a diario, y es esencial sobre todo en cuanto asuntos legales se trata. Dicha identificación es necesaria una vez que cumples con la edad requerida, podemos decir que ...
Leer Más
He perdido el Carnet de Conducir y el DNI ¿Ahora qué hago?
Los documentos de identidad son los documentos más importantes que cuenta cada ciudadano. No solo sirve para identificarte, sino también para realizar numerosos procesos legales. Además, en cualquier momento puede abordarte un agente policial y pedir ...
Leer Más
cambiar el PIN del DNI
El Pin del DNI es una contraseña alfanumérica de 8 a 16 caracteres que hace posible la tramitación de muchas gestiones Online. Este código es totalmente secreto. Pues es la llave para autorizar incluso firmas en ...
Leer Más
DNI para extranjeros
Si deseas vivir en España es importante que te asegures de tener toda tu documentación en regla, entre estos el documento de identidad es el más relevante de todos, pues este te permitirá llevar a cabo ...
Leer Más
votar DN Icaducado
Votar es más que un derecho, es casi un deber y una acción que debe ejercer todo ciudadano al momento de llegar las elecciones. Pero el problema es que muchas veces cuando se acerca este día ...
Leer Más
prestamo sin aval DNI
¿Necesitas un préstamo con urgencia y no dispones de suficiente tiempo para reunir todos los requisitos? No te preocupes, ahora puedes solicitar un préstamo sin nómina ni aval, para ello solo necesitarás tu DNI. En este ...
Leer Más
cambiar pin por Internet
El PIN del DNI es la contraseña personal que una vez verificada por el microprocesador contenido en el chip, permite el acceso a las funcionalidades utilizables en el DNI. Al instante de la emisión, se hace ...
Leer Más
Compulsar DNI legal
En los diferentes países del mundo el DNI es un documento esencial que todo ciudadano debe poseer. En España es ley que todo ciudadano de 14 años de edad debe obtenerlo y portarlo, pues da información ...
Leer Más

Deja un comentario