¿Cómo cambiar el PIN del DNI por internet?

El PIN del DNI es la contraseña personal que una vez verificada por el microprocesador contenido en el chip, permite el acceso a las funcionalidades utilizables en el DNI. Al instante de la emisión, se hace entrega al ciudadano de manera de sobre ciego, un PIN aleatorio que se generó.

Ahora bien, ¿qué pasa si necesitas hacer el cambio del PIN? En ente articulo no solo te enseñaremos lo que debes hacer para cambiarlo. Si no que además te explicaremos su función y otros detalles importantes que debes saber.

cambiar pin por Internet

¿Qué es y para qué sirve el PIN del DNI?

Lo que se conoce como una clave confidencial, personal e intransferible es lo que se denomina PIN. Es la medida que busca proteger la clave privada de firma, permitiendo el uso en las aplicaciones que generan firma para algunos certificados electrónicos.

Por lo que debes ser cauteloso y tratar de memorizarlo, evitando anotarlo en algún papel físico o electrónico.

El PIN del DNI como toda clave, sirve para resguardar toda la información contenida en ese documento que solo debe ser usada por su titular. Entonces, lo recomendable es no compartirla porque puede ser utilizada para cualquier trámite en tu nombre que quizás pueda perjudicarte más adelante.

¿Cómo averiguar el PIN del DNI electrónico?

PIN DNI electrónico

Debes saber que en tu DNI está el chip con toda tu información personal, al momento de la emisión te dieron una clave o PIN. Si por algún motivo la olvidaste y necesitas recuperarla, la forma de conseguirlo es muy sencilla y práctica. Se explica a continuación:

Siendo el titular del DNI, debes asistir a un Punto de Actualización del DNI, que se ubica en una de las Oficinas de Expedición. Esos puntos tienen un lector de impresión dactilar que permite comparar el resumen criptográfico de tu huella, con el que se acumula en el chip.

Al reconocer tu huella dactilar como titular de ese DNI. Se procede a colocar un nuevo PIN por que no hay forma de averiguar el anterior.

¿Es posible cambiar el PIN del DNI por internet?

PIN DNI por Internet

Resguardando la seguridad del titular del DNI, no existe la posibilidad de cambiar el PIN por medio de internet. Es indispensable asistir de manera presencial a cualquier Oficina de expedición para realizar dicho cambio. El titular del DNI puede escoger otra contraseña y cambiarla en los Puntos de Actualización del DNI (PAD) existentes en las Oficinas de Expedición.

Para esta diligencia no necesitas pedir cita previa, ni hacer cola. Tranquilamente puedes ingresar en forma directa a la oficina y ejecutar cambio de PIN. Para proceder hacer el respectivo cambio de PIN, se presenta la información en estos manuales que puedes consultar fácilmente. “Cambiar el PIN si conoces el anterior” y “Cambiar el PIN si NO conoces el anterior”.

Si conoces el PIN anterior, sencillamente te diriges al Punto de Actualización del DNI, situado en unas de las Oficinas de Expedición haciendo el cambio.

Si desconoces el PIN, asiste al Punto de Actualización del DNI en unas de las Oficinas de Expedición, y ubica el lector de huella dactilar. Allí se compara el resumen criptográfico de la huella dactilar del titular con el que se recopila en el chip al momento de la emisión. Una vez hecho el reconocimiento procede a cambiar el PIN de tu DNI.

¿Cómo saber si el PIN del DNI está bloqueado?

PIN DNI bloqueado

El DNI tiene un PIN de seguridad que solo debe conocer el titular del mismo, este es utilizado para realizar distintas operaciones. Para determinar si está bloqueado, puedes seguir estos pasos:

  1. Ingresa a la página web https://valide.redsara.es/ coloca tu DNI en el lector y dale clic a realizar firma.


  2. Haces clic sobre firmar y selecciona el documento que deseas firmar.
  1. Una vez leído el DNI se despliega una ventana que mostrará los certificados para que señales con cuál deseas realizar la operación. Señala firma y das clic en aceptar.
  1. Introduce el PIN del DNI y presta atención porque pueden ocurrir varias situaciones:
  • Si no introduces ningún PIN generará un error en la validación del PIN y al dar clic en aceptar, señala un error en la firma.
  • Si introduces el PIN correcta se realiza la firma correctamente. Y sabrás que no está bloqueado
  • Si el PIN que introduces no es el correcto, estas en presencia del primer intento de los tres disponibles y habrá un fallo en la firma.
  • Si el PIN está bloqueado, debido a que se ha introducido tres veces seguidas el PIN erróneo y se bloqueó

Recuerda que el PIN del DNI se bloquea por seguridad y de forma automática al introducir tres veces seguidas el PIN de manera incorrecta. Para saber si está bloqueado lo puedes verificar ingresando a este enlace: https://valide.redsara.es/

¿Cómo recuperar el DNI electrónico?

recuperar DNI

Debes tener presente que es imposible desbloquear el DNI electrónico por internet. Ahora, asiste a un punto de actualización utilizando tus huellas dactilares. De esta forma se te identificará, y así podrás desbloquear tu DNI.

Cuando estés allí procede hacer lo siguiente:

  1. De forma correcta (con el chip hacia arriba), introduce el DNI electrónico en la ranura del lector.
  2. Cuando requiera el PIN para continuar, debes seleccionar la opción “Olvidé mi contraseña”
  3. En ese instante, el terminal solicitará tu identificación biométrica, coloca tu huella dactilar en el lector.
  4. Continúa con los pasos que indica la pantalla del terminal.
  5. Finaliza el proceso introduciendo tu nueva contraseña.

Recuerda que el PIN del DNI generalmente es una combinación alfanumérica como mínimo de 8 caracteres.

¿Cuándo caduca el PIN del DNI electrónico?

Referente a la caducidad, se notifica que el PIN del DNI electrónico no caduca. Entonces podrás utilizar siempre el mismo hasta que caduque tu DNI. Recuerda que la duración del PIN es de cinco (5) años.

Al sacar tu DNI por primera vez o por renovación, se hace entrega de un sobre cerrado que contiene la contraseña o el PIN de mismo. El cual lo observarás en privado y no debes compartirlo con terceros, porque lo podrás utilizar para realizar distintas operaciones personales desde tu casa.

Como toda contraseña la puedes modificar por la que tú prefieras. Solo debes dirigirte personalmente a las Oficinas de Expedición, donde se encuentran varios cajeros disponibles para llevar a cabo cualquier operación, y posteriormente manejarlo conjuntamente con las otras herramientas tecnológicas.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
No me detecta DNI
No cabe duda de que el DNI electrónico ha sido toda una gran ayuda en estos tiempos donde la sociedad es cada vez más moderna y los tramites se realizan desde casa. Sin embargo, a pesar ...
Leer Más
DNI electrónico
Una vez más, la tecnología impone su presencia y resalta el uso indispensable en las distintas actividades cotidianas que ofrecen ventajas a los ciudadanos. Donde el DNI Electrónico ha marcado la pauta, originando un gran avance ...
Leer Más
DNI con chip
El DNI con chip también conocido como DNI electrónico es un documento oficial de identidad. Este a diferencia de otros documentos de identidad posee incorporado un chip que cumple la función de firmar de forma digital ...
Leer Más
hacer DNI bebe
La llegada de un bebe es sinónimo de alegría y felicidad, es el comienzo de una vida y de una nueva responsabilidad para los padres, entre ellas cuidar del bienestar del pequeño y cumplir con los ...
Leer Más
instalar DNI en pc
En tiempos remotos las diferentes actividades o trámites a realizar por los ciudadanos de un país eran engorrosos y lentos. En comparación con la actualidad, donde la globalización, los avances tecnológicos han permitido que todo fluya ...
Leer Más
No me detecta DNI
No cabe duda de que el DNI electrónico ha sido toda una gran ayuda en estos tiempos donde la sociedad es cada vez más moderna y los tramites se realizan desde casa. Sin embargo, a pesar ...
Leer Más
DNI electrónico
Una vez más, la tecnología impone su presencia y resalta el uso indispensable en las distintas actividades cotidianas que ofrecen ventajas a los ciudadanos. Donde el DNI Electrónico ha marcado la pauta, originando un gran avance ...
Leer Más
He perdido el Carnet de Conducir y el DNI ¿Ahora qué hago?
Los documentos de identidad son los documentos más importantes que cuenta cada ciudadano. No solo sirve para identificarte, sino también para realizar numerosos procesos legales. Además, en cualquier momento puede abordarte un agente policial y pedir ...
Leer Más
Dispositivo para DNI
El DNI nos brinda muchas ventajas a la hora de realizar ciertos trámites importantes. No obstante, muchas personas tienen dudas sobre como usar correctamente el lector que verifica y comprueba la identidad del titular. En las ...
Leer Más

Deja un comentario