¿Me pongo las Gafas en la renovación del DNI?

Al llegar la fecha de vencimiento de documentos importantes utilizados para distintos trámites, genera ansiedad los pasos a seguir para el proceso de renovación. Con antelación a la fecha de caducidad, es recomendable indagar el proceso que debes llevar a cabo para trabajar con tiempo en su tramitación.

Cuando se trata de renovar tu DNI, muchas personas tienen dudas en cuanto a como debe ser la fotografía del titular. Por suerte en este artículo responderemos todas tus dudas sobre este asunto tan importante.

mujer se pone gafas

¿Puedo ponerme gafas para la foto del DNI?

hombre con gafas puesta

Los países del mundo son bastante rigurosos y exigentes al fijar las normativas para diligenciar el trámite del DNI, aunque algunos suelen coincidir. Recuerda que esta foto tiene como objetivo primordial, enseñar claramente el rostro del portador del carnet, pues es el principal elemento identificador.

Ahora bien, si te vas a tomar la foto para obtener el DNI, definitivamente no debes usar gafas de ningún tipo. Pues la cara debe estar totalmente visible sin gorras, gafas o cualquier otro accesorio que impida visualizar claramente tu rostro.

¿Puedo ponerme gafas de sol para la foto del DNI?

gafas de sol para la foto

Indiscutiblemente, no se puede usar gafas de sol, ni de cristal, ni otra prenda que impida la identificación del solicitante para la foto del DNI. Es recomendable evitar usar gafas, en la foto, ni siquiera de cristales porque pueden dar reflejo a la imagen al momento de la toma fotográfica.

Tipos de fotografías rechazadas por no ser validas para tramitar y expedir el DNI

fotografías rechazadas

Las fotografías para trámites del DNI deben cumplir una serie de normativas, de no cumplirlas no serán válidas para el proceso de tramitación. Estas son las especificaciones que debes seguir para evitar inconvenientes molestos que causen la invalidez de la fotografía.

  • Foto que incumplan las medidas fijadas.
  • Foto en blanco y negro.
  • Foto con cualquier fondo de colores llamativos o animados.
  • Foto con accesorios en la cara que impidan visualizar claramente el rostro.
  • Foto con un formato distinto.
  • Fotocopias o fotos escaneadas.
  • Fotos con objetos o muebles de cualquier tipo.

Ahora bien, toda regla tiene su excepción, salvo en casos por motivos religiosos, médicos y/o culturales son permitidos los atuendos en la cabeza ante consentimiento del Jefe de la Oficina de Expedición.

¿Cómo debe ser la fotografía para el DNI? Requisitos Base

fotografía para el DNI

La fotografía del DNI tiene como objetivo mostrar una identificación visual del titular de este documento, que no genere confusión en ningún instante. Para ello, las fotos que son destinadas para el DNI deben cumplir estrictamente ciertos requisitos que debes considerar en todo momento.

Debes estar consciente que la fotografía muestre claramente el óvalo de la cara, y deberá ser de alta resolución en papel fotográfico de calidad.

  • Al tomarse la fotografía deberá usar un fondo de color blanco y liso.
  • Debe ser tomada de frente, para que se visualice perfectamente el rostro y los hombros.
  • El tamaño de la fotografía deberá ser de 26 milímetros de ancho y 32 milímetros de altura.
  • Tanto el rostro como la cabeza, deberá estar totalmente descubierto.
  • Evitar el uso de gafas oscuras o de cristal transparente.
  • En caso de foto digital, evitar retoques fotográficos hechos en Photoshop, para esconder aspectos como lunares, cicatrices, calvicies, manchas, arrugas, otros.

Curiosidades que debes conocer para la renovación del DNI

Conocidos los requisitos para tomar la fotografía que formará parte del DNI, es necesario conocer algunos tips de interés para que sea aceptada tal fotografía. A continuación te mencionaremos algunos:

  • Evita el uso de atuendos ejemplo gorras, sombreros, otros.

  • Los ojos deben estar abiertos, mirando fijamente a la cámara y la fotografía debe ser centrada.

  • Deben estar visibles las cejas, nariz, boca, ojos y mentón, por lo que se recomienda evitar el flequillo, para el caso de las damas.

  • La fotografía debe ser actualizada, no debe superar más de dos años.

  • Estar atento a las exigencias a cumplir para obtener el DNI sin inconvenientes. La información pertinente se encuentra fácilmente en el órgano de seguridad encargado de ello, solo se debe cumplir los pasos establecidos.

Cumpliendo cada proceso como se ha descrito anteriormente, no existirán situaciones que retrasen o cancelen la solicitud de este documento primordial. Es recomendable, estar atento a la fecha de caducidad del mismo y apenas llegue el momento iniciar la respectiva renovación de manera inmediata.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
foto DNI con móvil
Una de las áreas más importantes del DNI es la fotografía del usuario. Esta debe cumplir con varias normas a fin de poder ser aprobada y utilizada en tu documento de identidad. Ahora bien, muchas personas ...
Leer Más
cancelar cita DNI
Un imprevisto nos puede surgir a cualquiera y en el momento que sea. Por ejemplo, puede que perdamos alguna cita importante como la que programamos para sacar el DNI, si esto te ocurre no te preocupes, ...
Leer Más
viajar con DNI caducado
Toda persona en algún momento ha pasado por la terrible experiencia de tener un documento caducado justo cuando más lo necesita. Pero lo peor que puede pasar en este sentido es que nuestro DNI caduque, pues ...
Leer Más
prestamo sin aval DNI
¿Necesitas un préstamo con urgencia y no dispones de suficiente tiempo para reunir todos los requisitos? No te preocupes, ahora puedes solicitar un préstamo sin nómina ni aval, para ello solo necesitarás tu DNI. En este ...
Leer Más
pueden hacer con mi DNI
Hacerse pasar por otra persona o lo que se conoce como suplantación de identidad, es un delito grave que lamentablemente se ha vuelto muy común en la actualidad. Entre los muchos métodos que usan está el ...
Leer Más
averiguar DNI persona fallecida
Contar con el DNI [Documento Nacional de Identidad] es necesario para realizar cualquier trámite legal, incluso cuando se trata de personas que han fallecido como por ejemplo un testamento. En este sentido, puede que los familiares ...
Leer Más
DNI en resumen curricular
El currículum vitae es un documento donde se especifica la información personal, académica y profesional de una persona que busca un empleo. El diseño de presentar la información en el currículum vitae, genera una serie de ...
Leer Más
escanear las dos caras del DNI
Escanear las dos caras del DNI, pasaporte, carnet de conducir, etc., no es nada complicado. Solo necesitas contar con un escáner o impresora multifuncional. Incluso pudieras utilizar una impresora convencional para lograr este objetivo. Se puede ...
Leer Más
Que es el NIF o el NIE
Toda persona ya sea natural, extranjera o fiscal debe contar con un número de identificación. En España puedes cumplir con este requerimiento al tramitar tu DNI, el NIE y el NIF. Tener estos documentos permite que ...
Leer Más

Deja un comentario