¿Me pongo las Gafas en la renovación del DNI?

Al llegar la fecha de vencimiento de documentos importantes utilizados para distintos trámites, genera ansiedad los pasos a seguir para el proceso de renovación. Con antelación a la fecha de caducidad, es recomendable indagar el proceso que debes llevar a cabo para trabajar con tiempo en su tramitación.

Cuando se trata de renovar tu DNI, muchas personas tienen dudas en cuanto a como debe ser la fotografía del titular. Por suerte en este artículo responderemos todas tus dudas sobre este asunto tan importante.

mujer se pone gafas

¿Puedo ponerme gafas para la foto del DNI?

hombre con gafas puesta

Los países del mundo son bastante rigurosos y exigentes al fijar las normativas para diligenciar el trámite del DNI, aunque algunos suelen coincidir. Recuerda que esta foto tiene como objetivo primordial, enseñar claramente el rostro del portador del carnet, pues es el principal elemento identificador.

Ahora bien, si te vas a tomar la foto para obtener el DNI, definitivamente no debes usar gafas de ningún tipo. Pues la cara debe estar totalmente visible sin gorras, gafas o cualquier otro accesorio que impida visualizar claramente tu rostro.

¿Puedo ponerme gafas de sol para la foto del DNI?

gafas de sol para la foto

Indiscutiblemente, no se puede usar gafas de sol, ni de cristal, ni otra prenda que impida la identificación del solicitante para la foto del DNI. Es recomendable evitar usar gafas, en la foto, ni siquiera de cristales porque pueden dar reflejo a la imagen al momento de la toma fotográfica.

Tipos de fotografías rechazadas por no ser validas para tramitar y expedir el DNI

fotografías rechazadas

Las fotografías para trámites del DNI deben cumplir una serie de normativas, de no cumplirlas no serán válidas para el proceso de tramitación. Estas son las especificaciones que debes seguir para evitar inconvenientes molestos que causen la invalidez de la fotografía.

  • Foto que incumplan las medidas fijadas.
  • Foto en blanco y negro.
  • Foto con cualquier fondo de colores llamativos o animados.
  • Foto con accesorios en la cara que impidan visualizar claramente el rostro.
  • Foto con un formato distinto.
  • Fotocopias o fotos escaneadas.
  • Fotos con objetos o muebles de cualquier tipo.

Ahora bien, toda regla tiene su excepción, salvo en casos por motivos religiosos, médicos y/o culturales son permitidos los atuendos en la cabeza ante consentimiento del Jefe de la Oficina de Expedición.

¿Cómo debe ser la fotografía para el DNI? Requisitos Base

fotografía para el DNI

La fotografía del DNI tiene como objetivo mostrar una identificación visual del titular de este documento, que no genere confusión en ningún instante. Para ello, las fotos que son destinadas para el DNI deben cumplir estrictamente ciertos requisitos que debes considerar en todo momento.

Debes estar consciente que la fotografía muestre claramente el óvalo de la cara, y deberá ser de alta resolución en papel fotográfico de calidad.

  • Al tomarse la fotografía deberá usar un fondo de color blanco y liso.
  • Debe ser tomada de frente, para que se visualice perfectamente el rostro y los hombros.
  • El tamaño de la fotografía deberá ser de 26 milímetros de ancho y 32 milímetros de altura.
  • Tanto el rostro como la cabeza, deberá estar totalmente descubierto.
  • Evitar el uso de gafas oscuras o de cristal transparente.
  • En caso de foto digital, evitar retoques fotográficos hechos en Photoshop, para esconder aspectos como lunares, cicatrices, calvicies, manchas, arrugas, otros.

Curiosidades que debes conocer para la renovación del DNI

Conocidos los requisitos para tomar la fotografía que formará parte del DNI, es necesario conocer algunos tips de interés para que sea aceptada tal fotografía. A continuación te mencionaremos algunos:

  • Evita el uso de atuendos ejemplo gorras, sombreros, otros.

  • Los ojos deben estar abiertos, mirando fijamente a la cámara y la fotografía debe ser centrada.

  • Deben estar visibles las cejas, nariz, boca, ojos y mentón, por lo que se recomienda evitar el flequillo, para el caso de las damas.

  • La fotografía debe ser actualizada, no debe superar más de dos años.

  • Estar atento a las exigencias a cumplir para obtener el DNI sin inconvenientes. La información pertinente se encuentra fácilmente en el órgano de seguridad encargado de ello, solo se debe cumplir los pasos establecidos.

Cumpliendo cada proceso como se ha descrito anteriormente, no existirán situaciones que retrasen o cancelen la solicitud de este documento primordial. Es recomendable, estar atento a la fecha de caducidad del mismo y apenas llegue el momento iniciar la respectiva renovación de manera inmediata.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
Cuál es el anverso y el reverso del DNI
Todo portador del DNI ha notado que este posee una serie de caracteres especiales por ambos lados. Estos códigos se consideran un misterio para la mayoría de las personas, tanto que han llegado a crear sus ...
Cómo salir bien en la foto del DNI
Todo país tiene su forma de identificar legalmente a cada uno de sus ciudadanos, y España no es la excepción, pues cuenta con el DNI. El Documento Nacional de Identidad te permite gozar de las libertades ...
como saber letra DNI
Nuestro DNI está conformado por una serie de números y finaliza con una letra. Si te ha tocado hacer una factura a un cliente que solo te han dado el número del DNI, pero no la ...
Cómo funciona el DNI en otros países
En muchos países del mundo es indispensable contar con un DNI. La utilidad de este documento no tiene discusión. Básicamente cumple la función de documento legal para la identificación de una persona. Y es especialmente necesario ...
perder DNI
La pérdida de documentos es algo que ocurre con mucha frecuencia, bien sea por que se nos haya olvidado en algún sitio o porque hemos sido víctimas de un robo, y es normal, puesto que suele ...
a que edad DNI
Portar la identificación correspondiente como ciudadano residente en España, es un deber que tienen todas las personas de ese país, y aunque es cierto que hasta los bebes pueden obtener su propio DNI, la ley no ...
cambiar firma DNI
Nuestra manera de ver y hacer las cosas suele cambiar constantemente con el paso del tiempo, y esto se ve hasta en las cosas más pequeñas que hacemos. Por ejemplo, si antes teníamos una firma establecida ...
Renovar DNI por perdida
Los documentos de identidad son indispensables, pero es común que por diferentes circunstancias involuntarias se extravíen algunos. Por ejemplo cédula, pasaporte, DNI, entre otros. De manera que es fundamental conocer los pasos para obtener nuevamente el ...
cambiar el PIN del DNI
El Pin del DNI es una contraseña alfanumérica de 8 a 16 caracteres que hace posible la tramitación de muchas gestiones Online. Este código es totalmente secreto. Pues es la llave para autorizar incluso firmas en ...

Deja un comentario